En este video te muestro Como INSTALAR, HABILITAR o ACTIVAR un Servidor SSH en Kali Linux. También sabrás Como CONECTAR Putty a una Maquina Virtual de Linux. 

#SSH #KaliLinux #Putty


Tratar con varias máquinas virtuales simultáneamente puede volverse una tarea un poco tediosa, y repetitiva. Por lo que para reducir la acción de cambiar de una máquina virtual a otra y aumentar la facilidad de comunicación entre los sistemas virtuales, es muy práctico y útil tener un servidor SSH configurado y habilitado. 

¿Que es SSH?

Este protocolo permite que dos computadoras establezcan una conexión segura y directa dentro de una red potencialmente insegura, como Internet.

Es por eso, que en este video voy a mostrar cómo activar el Servidor SSH en Kali Linux y a modo de ejemplo, conectarnos remotamente a Kali Linux utilizando Putty desde Windows 10.

Como ACTIVAR SSH en Kali Linux

Para eso, nos dirigimos a la línea de comandos de Kali linlux y colocamos el siguiente comando para asegurarnos de que el servidor SSH se encuentre instalado en nuestro sistema:


sudo apt install ssh


Recuerden que, habilitar el servidor SSH es bastante arriesgado, asi que tener una buena contraseña para iniciar sesión debe ser su primera prioridad. 

Además, para evitar cualquier ataque de Intermediario o Man in the Middle, se recomienda cambiar las llaves SSH que vienen por defecto en Kali Linux, para eso pueden ver el video en donde explico cómo hacerlo.

Como Iniciar SSH Automaticamente en el Arranque 

Si desea que el servicio SSH se ejecute durante todo el tiempo y sobreviva al reinicio, pueden ejecutar los siguientes comandos:


sudo update-rc.d -f ssh remove

sudo update-rc.d ssh defaults

sudo update-rc.d ssh enable


Con el comando update-rc.d, podemos programar tareas para que se ejecuten en el momento que arranca la computadora.

En el primer comando forzamos la eliminación de cualquier enlace simbólico o symlink, y de esa manera eliminamos cualquier comando que se encuentre configurado para el inicio del servicio SSH.

En el segundo comando agregamos el servicio SSH para que se ejecute al momento de iniciar el sistema con los niveles de arranque defaults o predeterminados.

Y en el tercer comando habilitamos el servicio SSH.

Al hacer esto entonces, el servicio SSH se ejecutará automáticamente cada vez que iniciemos nuestro sistema. 

Para verificar esto, ejecutamos el siguiente comando para ver el estado del servicio SSH. 

sudo service ssh status

Podemos ver que el mismo se encuentra deshabilitado. 

Al reiniciar nuestro sistema, y verificar el servicio SSH nuevamente con el comando anterior, podemos ver que el servicio se encuentra habilitado y se está ejecutando correctamente, por lo que cada vez que iniciemos nuestro sistema el servicio SSH se iniciará automáticamente.

 

Como ACTIVAR SSH en Kali Linux

Por otro lado, si quieren habilitar el servicio manualmente, ejecutan el siguiente comando que les permitirá tenerlo habilitado durante el tiempo que dure la sesión

sudo service ssh start

Para detener el servicio, en vez de colocar start en el comando anterior, colocamos stop.

sudo service ssh stop

para reiniciar el servicio colocamos restart.

sudo service ssh restart

Como pueden ver es bastante simple utilizarlo de esta manera también.

Conectar PuTTY a Maquina Virtual LINUX

Una vez que el servicio se encuentre habilitado, estamos listos para conectarnos a la línea de comandos de esta computadora utilizando Putty en Windows 10.

Si están conectados en la misma red simplemente copian la IP de la computadora donde se quieren conectar, en este caso Kali Linux, y en Windows 10 pegan la IP en Putty, y hacen click en Abrir.

Al hacer esto, les parecerá una alerta para guardar la clave de registro SSH para que recuerde la conexión a este servidor, si lo desean pueden guardarla haciendo click en SI, de lo contrario hacen click en NO.

Ahora en la línea de comandos, les pedirá iniciar sesión con el usuario y contraseña de la máquina a la cual se quieren conectar, en este caso Kali Linux.

Al colocar el nombre de usuario y la contraseña podrán ver que nos conectamos correctamente al sistema, y estaremos listos para administrar esta computadora desde la línea de comandos utilizando Putty en Windows 10.

De esa manera y siguiendo cada uno de estos pasos sabrán como instalar, configurar y utilizar un servidor ssh en Kali Linux.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable JavaScript!
¡Por favor activa el Javascript!