▷ INSTALAR Programas de Windows en Linux | Wine en Ubuntu

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

▷ INSTALAR Programas de Windows en Linux | Wine en Ubuntu

En este artículo te voy a mostrar Como INSTALAR Programas de Windows en Linux utilizando WineHQ en Ubuntu Linux.


Sobre Wine

En los comienzos de Linux, no existían tantas aplicaciones útiles comparadas con la cantidad de aplicaciones que tenía Windows en ese momento.

Es por eso que, para superar esta debilidad, se creó una capa de compatibilidad llamada Wine, que se utiliza para ejecutar las aplicaciones de Windows en el propio Linux.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/WINE_project.png


Sus siglas originalmente significaban Wine is not an emulator, debido a que la mayoría confundía esta herramienta con un emulador de Windows.


Al principio, Wine solo podía ejecutar algunas aplicaciones de Windows, pero con el tiempo, se admitieron más y más aplicaciones hasta que Wine se convirtió en una herramienta imprescindible para muchos usuarios y empresas.

Como INSTALAR Wine en Ubuntu

Paso 1

Así que para instalar Wine en Ubuntu, lo primero que vamos a hacer es dirigirnos a la página oficial de Wine.

En la sección de Descargas, vamos a seleccionar nuestro sistema operativo, en este caso, Ubuntu, y vamos a seguir las instrucciones para instalar Wine en el sistema.

Paso 2

Para eso, vamos a abrir la línea de comandos. Primero vamos a actualizar el listado de paquetes disponibles con el siguiente comando.

sudo apt upgrade

Luego, vamos a actualizar dichos paquetes con el siguiente comando.

sudo apt dist-upgrade -y

Ahora, vamos a copiar y pegar el siguiente comando, el cual nos permitirá instalar paquetes de 32 y 64 bits:

sudo dpkg --add-architecture i386 

Esto es necesario ya que muchas de las aplicaciones de Windows tienen una arquitectura de 32 bits.

Paso 3

Descargamos y agregamos la clave del siguiente repositorio con el siguiente comando.

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key
sudo apt-key add winehq.key
Agregamos su repositorio correspondiente.
VersiónComando
Ubuntu 20.04sudo add-apt-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ focal main'
Ubuntu 18.04
Linux Mint 19.x
sudo add-apt-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ bionic main'
Ubuntu 16.04
Linux Mint 18.x
sudo add-apt-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ xenial main'

Actualizamos el listado de paquetes.

sudo apt update

Paso 4

Y por último, instalamos el paquete estable de Wine.

Una vez finalizada la instalación, verificamos que se haya instalado correctamente con el siguiente comando, el cuál nos mostrará la versión de Wine instalada:


wine --version


Antes de usar Wine, es necesario crear una unidad donde se instalarán sus aplicaciones de Windows. Para hacer esto, ingrese el siguiente comando en la terminal:
 

winecfg


En el proceso le pedirá instalar algunos paquetes necesarios.

Como CONFIGURAR Wine en Ubuntu

Luego de eso, aparecerá la ventana de configuración de Wine. Esta ventana le permitirá personalizar una variedad de configuraciones para Wine.

En este caso seleccionamos Windows 10 y todas las otras opciones las dejamos configuradas de manera predeterminada.

Al hacer esto, se creará una carpeta oculta (.wine) en su directorio personal que contiene los archivos de registro similares a los que se utilizan en Windows.

Como INSTALAR Programas de Windows en Linux

Ahora, para ver cómo funciona la herramienta, vamos a descargar a modo de ejemplo el programa Winrar que es utilizado para comprimir archivos.

Nos dirigimos a la página oficial y descargamos el programa. Una vez hecho esto, nos dirigimos a la carpeta donde se descargó el instalador, hacemos click derecho sobre el archivo, y en las opciones para abrir este archivo seleccionamos Wine.

Podrán ver que se ejecuta el instalador correctamente, y al seguir los pasos de la instalación, El programa se instala correctamente en nuestro sistema.

Vamos a probar con otro programa, por ejemplo PuTTy, que es utilizado para conectarse a servidores remotos. Al descargar el programa y seguir los pasos de la instalación como hicimos anteriormente, podemos ver que el programa se instaló correctamente.

De esa manera, y siguiendo cada uno de estos pasos habrán podido instalar Wine en Ubuntu Linux. Recuerden que no todos los programas de Windows pueden ser ejecutados en Linux, pero sigue siendo una herramienta muy útil para muchos usuarios.



No hay comentarios.