A continuación te mostraré Cómo Configurar una VPN 100% GRATIS en Kali Linux de manera completamente sencilla utilizando OpenVPN.





Este video es con fines educativos, para que aprendan y experimenten por ustedes mismos a Configurar una VPN en Kali Linux rápidamente.





Las siglas VPN se refieren a Virtual Private Network, o red privada virtual. En pocas palabras, una VPN nos ayuda a encriptar nuestra información para que nadie pueda verla o robarla.





Sin embargo, es posible que también haya descubierto que existen VPN gratuitas que puede configurar, en lugar de los servicios de pago, y tal vez se pregunte si es una buena idea usar o no las VPN gratuitas.





La respuesta es que no es una buena idea. Las razones, así como también las ventajas y desventajas son las siguientes.





¿Qué son las VPN gratuitas?





Como su nombre indica, las VPN gratuitas son servicios de VPN que puede usar de forma gratuita. No tiene que pagar nada, o al menos, no tiene que pagar dinero para usarlos.





Hay muchos de ellos en Internet, y a menudo vienen en forma de extensiones de navegador que puede agregar en cuestión de segundos. Muchos requieren que cree una cuenta gratuita, pero también hay algunos que no lo hacen. Ofrecen protección, al igual que las VPN premium, aunque esa protección no se acerca al mismo nivel que el ofrecido por las primas.





También tienen una red de servidores, pero casi nunca usan sus propios servidores. El tamaño de la red puede ser cauteloso, pero nunca son particularmente grandes. Aún así, hay muchos casos en los que la VPN gratuita hará el trabajo que usted necesita. Sin embargo, el costo es la parte discutible.





Ventajas y Desventajas de las VPN gratuitas





Ventajas





Cuando se trata de las ventajas de las VPN gratuitas, hay algunas de ellas, aunque todavía respaldamos lo que dijimos al principio: las VPN gratuitas son algo que debe evitar. Esto es lo que puede esperar obtener:





Anonimato





Como mencionamos anteriormente, las VPN gratuitas tienen redes de servidores. Al igual que con las VPN premium, estas son redes privadas de servidores que se encuentran en diferentes países del mundo. Puede conectarse a ellos y reemplazar su dirección IP real por una propiedad del servicio VPN.





Esto le permite ocultar su ubicación en línea y parecer estar ubicado en otro lugar, al menos en lo que respecta a los servicios y sitios web en línea.





Características de seguridad





Todas las VPN usan características de seguridad como protocolos de seguridad y encriptación, y las VPN gratuitas no son diferentes. Es cierto que no siempre pueden permitirse los mejores, aunque hay algunos que también ofrecen los más fuertes.





Pero, ya sea que usen el cifrado y los protocolos más fuertes o algo promedio, en su mayoría deberían poder evitar que alguien te espíe.





Pasar por alto la censura





La censura en línea se ha convertido en un problema en algunas partes del mundo. De acuerdo, el peor lugar para ser un usuario de Internet es China y Corea del Norte, donde los gobiernos bloquean la mayoría del mundo exterior y ejecutan sus propias versiones de diversos servicios, redes sociales y similares.





Sin embargo, el resto del mundo también emplea la censura para evitar que evite contenido como contenido para adultos, noticias extranjeras, diferentes servicios y cualquier otra cosa que el gobierno considere inapropiada. Luego, hay universidades, escuelas y lugares de trabajo, que también operan sus propias redes y bloquean cosas como las redes sociales para hacerlo más eficiente. Pero, muchos sienten que ese tratamiento no es exactamente justo, por lo que emplean una VPN para evitar la censura.





Pasar por alto las restricciones geográficas





De manera similar a la censura, las restricciones geográficas también le impiden pasar por alto diferentes tipos de contenido. Sin embargo, estos son utilizados principalmente por servicios extranjeros que desean restringir el acceso a sus materiales, y solo lo hacen disponible para ciertas regiones. Si desea acceder a dicho contenido, necesita una VPN que tenga servidores en la región donde los materiales están disponibles.





Simplemente conectarse a ese servidor engañará a los servicios en línea para que piensen que está ubicado en el área donde se permite el contenido, y listo, se le otorgará acceso. Esto viene con limitaciones, ya que las redes pequeñas generalmente no tienen servidores en muchas áreas, pero las que están cubiertas se desbloquearán, incluso con una VPN gratuita.





Eso es todo lo que puede obtener con VPN gratuitas. Ahora, veamos algunos de los aspectos negativos de estos servicios.





Desventajas





Las VPN gratuitas están tan lejos de ser perfectas como las VPN pueden obtener, y si bien te permiten algunos beneficios, lo más probable es que te pongan en peligro de otras maneras. Aquí es por qué debe mantenerse alejado de ellos.





Registran y venden sus datos.





Como se mencionó, las VPN gratuitas pueden proporcionar una seguridad relativamente decente (dependiendo del servicio) y ayudarlo a esconderse de las amenazas externas. Pero, ¿qué pasa con el servicio en sí? Dado que las VPN gratuitas no reciben dinero de sus usuarios, tienen que encontrar métodos alternativos de financiación. A menudo terminan registrando sus datos, como la ubicación, el historial de navegación y similares, y vendiéndolos a los anunciantes. No lo anunciarán abiertamente, pero es posible que se encuentren con el derecho de hacerlo en su política de privacidad.





Arruinarán la experiencia con anuncios





Alternativamente, podrían bombardearlo con anuncios, ya que también pueden beneficiarse de mostrarlos directamente a sus usuarios. La publicidad es una gran parte del mundo en línea de hoy, y los anunciantes siempre están buscando nuevos métodos para exponer productos y servicios a un gran número de clientes. Mostrarlos a los usuarios de VPN no tendrá el mismo impacto que mostrarlos en Facebook, pero también les costará mucho menos.





Mientras tanto, la propia VPN está buscando ganar dinero, y si eso significa mostrar un montón de anuncios a sus usuarios, que están utilizando el servicio de forma gratuita, que así sea.





No tienen sus propios servidores





Luego, está el hecho de que sus servidores no son propios. Todo cuesta dinero, y comprar y mantener servidores no es especialmente barato. En cambio, las VPN gratuitas a menudo usan servidores de terceros. Básicamente, esto significa que otra compañía posee los servidores y los alquila a otras compañías, como VPN gratuitas.





Sin embargo, no hay garantía de que respeten la privacidad de los usuarios de VPN, y nunca se puede saber quién más está grabando los datos que se almacenan en el servidor. Ya es bastante malo que la VPN lo esté almacenando y haciendo lo que quiera con él. No necesita arriesgarse a que sus datos caigan en manos de una empresa externa de la que no sabe nada, ni siquiera del gobierno mismo.





Podrían dar sus datos al gobierno.





La vigilancia en línea es algo que a muchos gobiernos de todo el mundo les gusta mucho. De esa manera, realizan un seguimiento de sus ciudadanos, monitorean las posibles amenazas y buscan pandillas, delincuentes, terroristas y similares.





Sin embargo, hay muchos que solo quieren tener la mayor cantidad de datos posible, como la alianza de vigilancia de ojos 5/9/14. Hay 14 países que forman parte de la alianza 14 Eyes, y todos recopilan y comparten datos de usuarios de Internet. Las VPN en sus jurisdicciones a menudo reciben solicitudes de datos, ya sean premium o gratuitas. La diferencia es que la mayoría de las VPN premium no registran ningún dato, por lo que no tienen nada que dar. Este no es el caso con las VPN gratuitas.





Problemas de velocidad





Las VPN reducen tu velocidad de internet. Eso es cierto tanto para servicios premium como gratuitos. Sin embargo, las VPN premium a menudo tienen un impacto mucho menor, y si tiene mayores velocidades, es posible que ni siquiera note la diferencia. Con servicios gratuitos, sus velocidades se verán fuertemente afectadas. En muchos casos, la transmisión o descarga de contenido terminará siendo un proceso doloroso y frustrante.





Sin mencionar el hecho de que sus redes no son exactamente estables, por lo que las velocidades más lentas podrían ser el menor de sus problemas. Los tiempos de inactividad son más que una posibilidad, especialmente debido a los servidores superpoblados.





Mala seguridad





Mencionamos que algunos servicios ofrecen una seguridad decente, pero eso de ninguna manera es cierto para todos ellos. Algunos usan protocolos débiles y cifrado incorrecto, que fue descifrado varias veces en el pasado. Esto significa que, si sus datos terminan siendo robados, incluso si están encriptados, aún podría terminar expuesto. Los piratas informáticos son conocidos por tratar de robar y vender dichos datos, o por mal uso de ellos mismos, ya sea para hacer hacks más grandes o para robar su dinero y datos personales.





¿Qué hacer?





Con todos estos aspectos negativos y más, usar una VPN gratuita claramente no vale la pena evitar los pequeños pagos que requieren las VPN premium. En lugar de estar constantemente en riesgo, considere emplear una VPN premium.





Hay muchos excelentes servicios VPN de alta calidad, tales como ExpressVPN o NordVPN . Usan el protocolo de seguridad más fuerte: OpenVPN, así como el cifrado más fuerte (AES de 256 bits). Sin mencionar que ofrecen miles de servidores, mientras que las VPN gratuitas ofrecen algunas docenas, en el mejor de los casos.





También cubren docenas de países, con ExpressVPN empujando ese número hasta 94. Y, lo más importante, mantienen cero registros. También están fuera de la jurisdicción de la alianza 14 Eyes, y proporcionan muchas otras características de seguridad además de las redes de servidores, el cifrado y los protocolos. Esto no es algo que pueda esperar de los servicios gratuitos.





Finalmente, ni siquiera cuestan tanto. Puede encontrar muchos servicios decentes que solo le cobrarán $ 10-13 por mes si paga una suscripción mensual, y aún menos si solicita un plan a largo plazo. No es un precio demasiado alto para grandes velocidades y seguridad total. Así que elige sabiamente y no arriesgues tu privacidad, anonimato, seguridad, dinero y más, para que puedas evitar pagar $ 10 por mes. A nuestros ojos, definitivamente no es un comercio justo y no vale la pena.





Instrucciones





Lo primero que vamos a hacer entonces, es averiguar nuestra dirección IP pública. Para eso abrimos nuestro navegador, en este caso Firefox, y colocamos “cual es mi ip” en el buscador, y entre los resultados les aparecerá su IP actual.





Esta IP Pública es la dirección que te asigna tu proveedor de internet, y sirve para identificarte dentro de internet cuando te conectas. Cuando nos conectamos a una VPN, utilizamos un servidor externo para enmascarar esta IP, y para otras páginas y servicios, tendremos una IP diferente. Por lo que parecerá que estamos accediendo desde una ubicación distinta.





PASO 1





Abrimos una nueva pestaña, y colocamos vpnbook en el buscador.





Hacemos click en el PRIMER LINK y nos vamos a la opción de VPN Gratuita.





VPNBook es uno de los VPN más demandados, y es bastante simple y fácil de entender. Para configurarlo, tenemos que tener instalado OpenVPN en nuestro sistema. Kali Linux ya lo tiene incorporado, así que no es necesario instalarlo.





Podrán ver a continuación un listado de enlaces, así como también un usuario y una contraseña que utilizaremos para la conexión.





Hacen click en la que red que deseen y descargan el archivo comprimido.





PASO 2





Nos dirigimos a la carpeta de descargas, descomprimimos el archivo, y en la carpeta donde están los archivos, hacemos click derecho. Y seleccionamos la opción “Abrir desde la terminal”. De esa manera, se nos abrirá la línea de comandos apuntando automáticamente a esta carpeta que tenemos abierta.





Y en la línea de comandos colocamos





sudo openvpn <nombre del archivo>




Lo que vamos a hacer ahora es copiar el nombre de alguno de los archivos que tenemos en esa carpeta, y pegarlo en la línea de comandos. Pueden también escribirlo, pero esto para que no cometan algún error al escribirlo.





Ejecutamos el comando, y colocan la contraseña de este usuario ya que estamos ejecutando este comando con privilegios administrativos.





PASO 3





Una vez hecho esto, les va a pedir el nombre de usuario y la contraseña de la VPN a la cuál nos queremos conectar, para eso, volvemos a la página VPNBook, copiamos las credenciales y las pegamos en la línea de comandos.





Al hacer esto, nos va a aparecer el mensaje “Secuencia de inicialización completada!”. De esa manera, podremos saber que la conexión a esta VPN fue exitosa.





Para verificar esto, nos dirigimos nuevamente al navegador, y colocamos nuevamente en el buscador, “cual es mi ip”, y podrán ver que su ip cambio correctamente. Por lo que a partir de este momento, estamos navegando con la VPN que acabamos de configurar.





Conclusión





Pueden verificar también que la IP apunta a una ubicación diferente de donde se encuentran. Para salir de esta conexión y volver a su dirección IP original, simplemente se dirigen a la línea de comandos, y presionan CONTROL + C, para terminar con la ejecución de este comando. Y como fue realizado anteriormente, podremos verificar que estamos utilizando nuestra dirección IP original.





De esa manera, van a poder Conectarse y Configurar una VPN en Kali Linux de manera 100% gratuita.


Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable JavaScript!
¡Por favor activa el Javascript!